La protagonista de la historia es Isabella Swan (Bella), una joven de diecisiete años que se muda con su padre a Forks, Washington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, su nuevo padrastro.

En el colegio conoce a Eric, Mike, Jessica, y Angela, que se convierten en sus nuevos amigos.

Cuando Bella está en la cafetería ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo, no tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen: Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen.

Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche,Edward le salva la vida apareciendo junto a ella muy rápido y parando el coche con la mano. Esto la lleva a sospechar de Edward, ya que ella no puede creer que alguieh “humano” puede ser capaz de hacer algo como eso. Un día sus amigos la invitan a la playa de "La Push", y ésta decide ir pero además intenta convencer a Edward que vaya con ella,pero él no acepta la invitación.

Ya en la playa, Bella conoce a Jacob Black ,el hijo del mejor amigo de su padre. De la nada salió el tema de que los Cullen no iban por la zona de La Push, y Bella quedó muy interesada, pero no logró saber porqué. Por eso decide persuadir a Jacob para que le cuente la historia.

Finalmente, después de muchos indicios, Bella se da cuenta de que Edward es un vampiro.

Entre ellos surge un romance muy peligroso ya que Edward es un peligro para Bella, pero él no quiere apartarse de ella y ésta tampoco se quiere alejar de él, ya que su amor es más fuerte que el deseo de Edward de saciar su sed y morderla para beber su sangre, que para él era mucho más atrayente que cualquier sangre de otra persona en todo el mundo. Edward posee el don de leer la mente de la gente y por alguna razón que desconoce, es incapaz de leer la de Bella. Edward invita a Bella a conocer a su familia, y también a ir a verles jugar al béisbol, que disfrutan en especial cuando hay tormenta, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a por Bella.

Edward trata de protegerla queriéndola esconder y toda su familia trata de ahuyentar al cazador. Bella vuelve a Phoenix huyendo y haciendo creer a su padre que no quiere pasar el resto de su vida en un pueblo como Forks; pero James acaba encontrándolos y engaña a Bella para que vaya a una escuela de ballet a la que fue durante su niñez. La amenaza con matar a su madre, haciéndole creer que la ha raptado, y que la matará si no se reúne con él a solas. Bella se escapa de quienes le protegen, arriesgando la vida por su madre y se encuentra que todo ha sido un engaño. Está a solas con James y él pretende matarla. Empieza a golpearla y llega a moderle en el brazo. Llega un punto en que queda inconsciente y sueña que hay un ángel a su alrededor, cuando en realidad es Edward, que ha llegado a la escena con su familia. El doctor Cullen empieza a curar a Bella y Edward se ve obligado a sacarle la ponzoña de su cuerpo para que ella no se convierta en vampiro. La llevan a un hospital para recuperarse y llaman a sus padres.

Su madre acude al hospital y le dice que va a llevarla a vivir con ella, pero ella quiere volver a Forks para estar cerca de Edward. Allí Edward, le dice que deberían permanecer alejados el uno del otro porque es peligroso para ella, pero ninguno de los dos puede estar sin el otro.

Edward prepara a Bella para una noche inolvidable, y ella piensa que por fin va convertirla en vampira para estar los dos juntos para siempre, pero en realidad la lleva al baile de fin de curso del instituto, cuando ella no quería ir en ningún momento ya que se siente muy patosa y, además lleva un yeso en la pierna debido a que se la rompió cuando intentaba defenderse de James, hacía ya un tiempo atrás.

En el baile Bella quiere que Edward la muerda para volverse vampiro y estar con él para toda la eternidad, pero Edward no quiere arrebatarle la vida ni convertirla en un monstruo, como él mismo se considera.

Es una novela que trata del amor prohibido (o a veces incalcanzable) con el que todos alguna vez nos hemos identificado. Por un lado, Edward no la quiere lastimar y no quiere arrebatarle su mortalidad que encuentra hermosa y fascinante, por otro, Bella no se quiere alejar de él aunque sabe que es peligroso. Se encuentran en un dilema muy grande, en el que ambos tienen opiniones diferentes acerca de lo que quieren el uno con el otro pero ambas opiniones llegan al mismo punto: quieren estar juntos; una queriéndose convertir en vampiro para estar con él por siempre, y el otro no quieriéndola convertir, añorando su vida mortal pero siempre con el gran anhelo de estar con ella por tiempos interminables (que para él, es una realidad).